El Gobierno español ha aprobado nuevas medidas de carácter técnico, fiscal y normativo con el fin de dar un nuevo estímulo a la maltrecha economía del país. El Ejecutivo no desveló el impacto económico exacto que prevé para este paquete de medidas, que tendrá influencia sobre multitud de sectores económicos, pero señaló que está incluido dentro del plan de estabilidad del déficit presupuestario remitido a la Unión Europea.
"Las nuevas medidas tienen el objetivo de impulsar la recuperación económica y de crear empleo", señaló la ministra de Economía, Elena Salgado, en rueda de prensa. Entre las distintas y múltiples propuestas figura desde un plan de ayuda a la rehabilitación de edificios que se espera que cree unos 350.000 empleos hasta nuevas medidas de agilización de las fusiones entre cajas de ahorros, entidades muy expuestas a las economías locales y regionales y que se han visto especialmente afectadas por la crisis económica.
El Gobierno ha aprobado deducciones por obra de mejora de vivienda y reducciones impositivas para la rehabilitación de edificios, además de ayudas para el fomento de las empresas de servicios energéticos y de programas de financiación directa para pequeñas y medianas empresas.
El estallido de la burbuja inmobiliaria española se ha sumado a la crisis económica mundial, destruyendo cientos de miles de empleos en el sector de la construcción --antes motor económico del país-- y deteriorando los balances de las entidades financieras. La tasa de desempleo española, cercana al 19%, prácticamente duplica la media europea.
Tras varias semanas de conversaciones con el resto de formaciones políticas, el Partido Socialista logró sacar adelante un pacto para desarrollar estas medidas, aunque ha sido criticado por la oposición por tratarse de medidas poco concretas.
La preocupación de los mercados sobre España está centrada en la capacidad del país para contener un déficit público que se disparó el año pasado por las medidas de estímulo que debieron adoptarse para afrontar la recesión. En 2009, el déficit español alcanzó el 11,2% del producto interior bruto, muy por encima del límite del 3% fijado por la Unión Europea.
Nuestro pollo energético Español se hace eco de estas medidas y de la ganancia de momentum alcista de la que disfruta el € hoy, trás lo que parece un rescate inminente de Grecia.
El nido del aguila seguirá cuidando de Repsol, sin cambios en su composición durante el fin de semana...
Un saludo, buen dia...


No hay comentarios:
Publicar un comentario