domingo, 9 de marzo de 2014

Soportes y resistencias del Ibex-35

Buenas noches:
En este artículo os dejo lo que bajo mi personal punto de vista observo en nuestro indice director, el Ibex-35, sus soportes y resistencias en gráficos diarios.
Como observareis, nuestro indice, al igual que la mayoria de los indices Europeos y Norteamericanos se encuentra experimentando una clara tendencia alcista, con sus contrastes según el indice que observemos, y en estos momentos, el Ibex nos dejó el Viernes, lo que parece una clara señal de agotamiento, por lo menos en el corto plazo, con una figura envolvente bajista o Engulfing Bearish. Este tipo de señales, en principio suelen marcar un techo en el corto plazo, así pués el nivel a vigilar en la banda superior o zona de resistencia será el 10.350 puntos, la rotura al alza de este nivel anularia el engulfing bearish dejado el Viernes y habilitaria al Ibex para continuar con su ascenso, como mínimo para efectuar un test de máximos hacia la zona de los 10.552 puntos, que de ser superados validarian un escenario muy alcista.
Ahora bien.., ningún mercado sube indefinidamente sin sus descansos previos, así pués si el mercado corrige moderadamente os dejo según los ratios de Fibonacci, los niveles de soporte desde el último impulso alcista que debereis vigilar a la hora de posicionaros en el mercado.
Si el Ibex corrigiese, que no me extrañaria, dado las divergencias bajistas que se observan en el oscilador MACD, y estoy hablando de una corrección, no de un cambio de tendencia..., se suelen producir siguiendo pautas del tipo ABC, este tipo de correcciones sin llegar a ser dramáticas, drenarian al mercado de su sobrecompra, que como observareis en el oscilador estocástico de la parte inferior del gráfico, se encuentra sobrecomprado, navegando en su parte alta de su banda, y posicionarian de nuevo a nuestro indice en una posición más favorable para continuar con su tendencia alcista.
De producirse esta corrección que os comento, nuestros niveles a vigilar serian los siguientes:
El nivel crítico se situa en los 9.850 puntos o base de la última vela correctiva que nos dejó el último Pull-back o retroceso, previo a este nivel crítico nos encontrariamos con niveles de soporte en los 10.047 puntos (61.8% de retroceso desde máximos por Fibonacci) y 9.893 puntos (50% de retroceso Fibonacci)
Por debajo del nivel crítico antes aludido, nos encontrariamos otros soportes, como el nivel del 38.2% del retroceso por Fibonacci, situado en los  en los 9.738 puntos y el nivel de los 9.650 puntos, que es la base del último impulso alcista; la rotura a la baja de este último nivel confirmaria el escenario de corrección del tipo ABC, y los siguiente niveles a vigilar serian por este orden, la zona de los 9.545 puntos equivalente a una corrección del 23.6% Fibonacci y en el peor de los casos se podria llegar a cerrar el Gap o hueco alcista dejado por el Ibex en Diciembre, que se situa en los 9.450 puntos. Gráficos cortesia de PcBolsa.com
Por debajo de estos niveles de soportes, habria que empezar a preocuparse, puesto que la tendencia alcista del Ibex podria sufrir un deterioro técnico...
Como veis el Ibex-35 está bien anclado en variopintos soportes técnicos y no será fácil que estos sean perforados a la baja, pero ahí os los dejo para que los tengais en cuenta en vuestras operativas..
Un saludo a tod@s..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA DE CRIANZA DEL NIDO DEL ÁGUILA

La estrategia de crianza de "El nido del águila" se basa en el mantenimiento en cartera o "nido" de posiciones alcistas o bajistas desde uno, hasta un máximo de diez valores de renta variable o "Pollos", durante periodos de inversión, que pueden ir desde un día hasta varios meses...

El Swing-trading, sobre el pollo seleccionado deberá de cumplir altos requisitos de liquidez en el mercado y se utilizará análisis técnico para obtener puntos de entrada y salida para explotar adecuadamente y de forma eficiente las tendencias de mercado de los pollos seleccionados, con una ecuación riesgo/beneficio óptima para el pequeño inversor.

En cuanto al estilo de Swing-trading de El nido del águila y su ética con los lectores de este blog y con las empresas cotizadas que menciono en mis artículos, os diré que el nido es un blog independiente que no recibe ningún tipo de compensación económica por parte de las empresas que son mencionadas en los artículos del blog, ni de gestores bancarios, hedge funds o fondos de inversión.

El nido utilizará un estilo de Swing-trading muy dinámico y se actualizará de forma continua; así pues, la forma adecuada de seguirlo es de tipo cronológico (desde el artículo más moderno hacia atrás..).

La bolsa es inversión y especulación. Especula solo con valores en los que invertirías. Tal vez, tengas que conservarlos un buen tiempo...". Esta frase resume bastante bien la filosofía operacional del nido. No obstante, si el Swing-trading en el valor que propongo, se volviese en nuestra contra con "perversidad", considero que es de sabios rectificar y propondré zonas de salida, con el fin de proteger, en lo posible, el capital expuesto en cada Swing-trading, para evitar daños al nido irreparables; si los pollos debilitan al águila, sin resultados positivos, la selección natural es imprescindible para la supervivencia.

Espero que disfrutéis de este juego.


AVISOS IMPORTANTES:


QUIERO RECORDAR QUE EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE PUEDE HACER RESPONSABLE DE LAS POSIBLES PÉRDIDAS Y/O GANANCIAS ECONÓMICAS QUE PUDIERAN SUFRIR Y/O BENEFICIARSE LOS LECTORES DE ESTE BLOG AL PONER EN PRÁCTICA LAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN QUE APARECEN EN LOS ARTÍCULOS QUE PUBLICO, DADO QUE SOY UN SWING-TRADER /INVERSOR INDIVIDUAL, NO SOY ASESOR FINANCIERO AUTORIZADO.

EL TRADING EN EL MERCADO DE DIVISAS, ACCIONES O DERIVADOS FINANCIEROS SUPONE UN ALTO NIVEL DE RIESGO Y PUEDE NO SER ADECUADO PARA TODOS, HAGASE UN FAVOR Y NO INVIERTA CAPITAL QUE NO PUEDA PERMITIRSE PERDER.

LOS OBJETIVOS DE CAPITALIZACIÓN, RENTABILIDAD Y RIESGO DEL AUTOR PODRÍAN NO COINCIDIR O NO SER ADECUADOS A LOS MÚLTIPLES PERFILES DE RIESGO DE LOS DEL RESTO DE LECTORES DEL BLOG. LOS ARTÍCULOS QUE EL AUTOR PUBLICA EN ESTE BLOG, SON FRUTO DE SU AFICIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL DE LOS MERCADOS Y REFLEJAN SIMPLEMENTE LA POSICIÓN PERSONAL DE LA CARTERA DE VALORES DEL AUTOR.
"EL NIDO DEL ÁGUILA" ES UN BLOG PERSONAL Y COMO TAL, SUS ARTÍCULOS SON DE CARÁCTER ILUSTRATIVO.