sábado, 10 de septiembre de 2016

Una de cisnes negros...


Buenos días:
En el mundo financiero, económico y de seguimiento de mercados (trading) hay una definición  que se da a los hechos geopolíticos, económicos o financieros que potencialmente tienen el peso suficiente para torcer a la baja a los mercados, son los llamados Cisnes negros.
Dicen las malas lenguas que este tipo de eventos se suelen dar una o dos veces cada dos o tres años; lo que no es normal es tener dos en el mismo día.. que es lo que pasó ayer Viernes.
Ayer tuvimos de buena mañana otra "travesura" del lider de Corea del Norte en forma de prueba nuclear, aunque el mercado ya está algo acostumbrado a las excentricidades de este hombre, el terremoto de 5.3 en la escala de richter El Español, dejó pocas dudas de la capacidad nuclear que posee Corea del Norte en estos momentos, y esto es preocupante.
El mercado ya empezó a torcerse para Europa de buena mañana con el desayuno de la noticia, pero como bien explica el corolario de Ley de Murphy en su ley de Pudder: "Todo lo que empieza mal, acaba peor..." cuando el mercado Norteamericano empezaba a indigestarse, aparece el otro cisne negro, y este si que derrotó al mercado.. El Congreso Norteamericano envió un proyecto de Ley aprobado por los dos partidos mayoritarios en el que pretende dar luz verde a que las victimas de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 puedan demandar a Arabia Saudí Bloomberg.com
No voy a meterme en camisa de once varas juzgando el timing o la resolución del Congreso Norteamericano, que sus razones tendrá, ver: Florida bulldog.org, por cierto el Presidente Obama tiene derecho al Veto en este tipo de propuestas.
Es un tema especialmente delicado, pues por un lado hay que respetar la sensibilidad y el derecho a justicia que tienen todas las Victimas que han sufrido el terrorismo; en España, por desgracia, tenemos una especial sensibilidad con este tema, dado que hemos sufrido de una forma u otra esta lacra en nuestra sociedad; por otro lado no me extrañaría que un país como Arabia Saudí, aliado de los EEUU se sienta perjudicado con este hecho. En principio, que varios de tus ciudadanos sean terroristas, no te convierte en un país que auspicie el terrorismo.
Solo me limitaré a exponer los hechos,  según Bloomberg, Arabia Saudí tenía Us.$750.000 M en activos USA, de los cuales Us.$117.000 están posicionados en deuda soberana hasta Marzo, imaginaros la dislocación del mercado si los Árabes deciden cerrar sus posiciones; leed los enlaces y sacad vuestras propias conclusiones, en lo que afecta al mercado. Recordad que los mercados hoy en día están conectados globalmente, así pues veremos si la tormenta que tenemos encima va por barrios o se generaliza al resto de mercados..
Un saludo bloggers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL NIDO:

ESTRATEGIA DE CRIANZA DEL NIDO DEL AGUILA

La estrategia de crianza de El nido del águila se basa en el mantenimiento en cartera o "nido..." de posiciones alcistas o bajistas desde uno, hasta un máximo de diez valores de renta variable o "Pollos...", durante periodos de inversión, que pueden ir desde un dia hasta varios meses...
El Swing-trading, sobre el pollo seleccionado deberá de cumplir altos requisitos de liquidez en el mercado y se utilizará analisis técnico para obtener puntos de entrada y salida para explotar adecuadamente y de forma eficiente las tendencias de mercado de los pollos seleccionados, con una ecuación riesgo/beneficio óptima para el pequeño inversor...
En cuanto al estilo de Swing-trading de El nido del águila y su ética con los lectores de este blog y con las empresas cotizadas que menciono en mis artículos, os diré que el nido es un blog independiente que no recibe ningún tipo de compensación económica por parte de las empresas que son mencionadas en los artículos del blog, ni de gestores bancarios, hedge funds o fondos de inversión.
El nido utilizará un estilo de Swing-trading muy dinámico y se actualizará de forma continua; así pues, la forma adecuada de seguirlo es de tipo cronológico (desde el artículo más moderno hacia atrás..)
"La bolsa es inversión y especulación. Especula sólo con valores en los que invertirías. Tal vez, tengas que quedártelos un buen tiempo..". Esta frase resume bastante bien la filosofia operacional del nido. No obstante.., si el Swing-trading en el valor que propongo, se volviese en nuestra contra con "perversidad", considero que es de sabios rectificar y propondré zonas de salida, con el fin de proteger, en lo posible.., el capital expuesto en cada Swing-trading, para evitar daños al nido irreparables; si los pollos debilitan al águila, sin resultados positivos, la selección natural es imprescindible para la supervivencia.
Espero que disfruteis de este juego...

AVISO IMPORTANTE:

QUIERO RECORDAR QUE EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE PUEDE HACER RESPONSABLE DE LAS POSIBLES PÉRDIDAS Y/O GANANCIAS ECONOMICAS QUE PUDIERAN SUFRIR Y/O BENEFICIARSE LOS LECTORES DE ESTE BLOG AL PONER EN PRÁCTICA LAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN QUE APARECEN EN LOS ARTICULOS QUE PUBLICO, Y QUE NO CONSTITUYEN NINGÚN TIPO DE RECOMENDACIÓN PROFESIONAL PARA LA COMPRA O VENTA DE TITULOS COTIZADOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, NI PRETENDEN SER UNA GUIA DE GESTIÓN DE PATRIMONIOS; YA QUE EL AUTOR A PESAR DE TENER DILATADA EXPERIENCIA EN LOS MERCADOS Y DE UTILIZAR AL MÁXIMO EL SENTIDO COMÚN, CARECE DE LICENCIAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO Y ES SIMPLEMENTE UN SWING-TRADER /INVERSOR INDIVIDUAL.
LOS OBJETIVOS DE CAPITALIZACIÓN, RENTABILIDAD Y RIESGO DEL AUTOR PODRÍAN NO COINCIDIR O NO SER ADECUADOS A LOS MÚLTIPLES PERFILES DE RIESGO DE LOS DEL RESTO DE LECTORES DEL BLOG.
LOS ARTICULOS QUE EL AUTOR PUBLICA EN ESTE BLOG, SON FRUTO DE SU AFICIÓN AL ANALISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL DE LOS MERCADOS Y REFLEJAN SIMPLEMENTE LA POSICION PERSONAL DE LA CARTERA DE VALORES DEL AUTOR. "EL NIDO DEL ÁGUILA" ES UN BLOG PERSONAL... Y COMO TAL SUS ARTÍCULOS SON DE CARACTER LÚDICO E ILUSTRATIVO.
UN SALUDO...